ZANAHORIA

(DAUCUS CAROTA)


FAMILIA: Umbelíferas, con unas 2.600 especies mayoritariamente herbáceas, anuales o vivaces, a veces de gran desarrollo.

 

DESCRIPCIÓN: Planta bianual erecta de hasta un metro de altura, con la raíz endurecida el segundo año y tallos ramosos de medio metro de altura. Hojas de sabor aromático y divididas en segmentos. Flores blancas o sonrosadas agrupadas en umbelas compuestas, cuyo centro en la variedad silvestre es de color púrpura. Fruto elipsoide y comprimido por el
dorso. Florece a partir de mayo y los frutos maduran en verano y otoño. Originaria de suelos arenosos marítimos del sur de Europa, se cría silvestre en lugares incultos, barbechos o ribazos, también de Asia central y Norteamérica, y se cultiva mejorada y con raíz carnosa y muy gruesa en huertas de todo el mundo.

 

PARTES UTILIZADAS: La raíz silvestre y las semillas de ambas variedades.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS: En la raíz glucosa y sacarosa, mucílagos y pectina, vitaminas (A, B1, B2, C, D, E, K) y minerales (cobre, hierro, magnesio,
manganeso, fósforo, potasio, azufre), proteínas y sobre todo carotenos
(provitamina A) que en el intestino se transforman en vitamina A o retinol. En las semillas aceite esencial, que contiene pineno, limoneno, carotol, daucol, ácido isoburítico y asanona.

 

PROPIEDADES: La raíz (zanahoria) es antidiarréica, astringente, cicatrizante, demulcente (=ablanda las partes inflamadas), diurética, hipoglucemiante, remineralizante y vitamínica. Las semillas son aperitivas, carminativas, diuréticas, galactógenas (=favorecen la producción de leche) y vermífugas (=expulsan los gusanos intestinales). Indicada en astenia, convalecencia, diabetes, diarrea, dishidrosis (=erupción de vesículas, con ardor y prurito en los dedos), envejecimiento cutáneo, gastritis,
gota, hemeralopía (=agudeza visual disminuída con poca luz), ictiosis (=sequedad y escamas cutáneas), lactancia, miopía progresiva, psoriasis, retinopatía, reumatismo y úlcera gastroduodenal. En uso externo, en eccemas, forúnculos, quemaduras, sabañones y ulceración dérmica. Precaución como diurético si hay cardiopatía, hipertensión o insuficiencia renal. El jugo de zanahoria nutre la piel y en cataplasma es útil para tratar el acné, prurito y otros picores cutáneos.

 

MODO DE EMPLEO: Zanahoria cruda y en Jjugo, extracto fluido, extracto seco y jarabe. En uso externo, crema y cataplasma.

 

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario del moderno herborismo, Simon Y. Mills, Editorial Edaf, Madrid, 1986.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Ed. Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Ed. Labor, Barcelona, 1995.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Ed. Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Ed. Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Ed. Masson, Barcelona, 1998.

- El poder de los alimentos que curan, Danièle Ryman, Ed. Tikal, Premiá de Mar, (Barcelona), 1999.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Ed. Tikal, 1999.

 

(Fuente:  Espacio Humano nº 44, julio-agosto de 2001)

 

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec