Nota UTPBA al Dr Claudio Esteve‏

Sábado, 17 de enero de 2009 

El Doctor Claudio Estéve es la tercera generación de su familia de Doctores Naturopáticos y Médicos. También se desarrolla laboralmente como médico clínico, especializado en Nutrición Clínica, e integra uno de los escasos equipos de médicos argentinos que en la actualidad investigan con terapias Naturales en Argentina.

En una entrevista con la ANC, el doctor Claudio Estéve (coordinador del portal http://www.asociacionnaturista.com) aborda, entre otros temas, el significado del naturismo desde el punto de vista de la medicina, los trastornos que puede producir la ingesta de comida "chatarra" y las concepciones básicas del naturismo.

-¿Qué significa el naturismo desde el punto de vista de la medicina?               El naturismo es la base y la medicina más antigua de occidente. Nace hace alrededor de 2500 años, con dos grandes maestros que fueron Pitágoras e Hipócrates, este último llamado el "Padre de la medicina". Hipócrates es el creador del control y seguimiento del paciente con intervención activa del médico tratante y a su vez del paciente, de la fitoterapia actual, la utilización de remedios naturales (herboristeria e inicio de la farmacología actual), hidroterapia, helioterapia, fangoterapia, dietoterapia, higienismo, digitopuntura, auriculoterapia, masajes terapéuticos, etc., que hoy parecen tan actuales y modernos, tuvieron su origen en la Grecia antigua.

-¿Cuáles son los aspectos más importantes en el que un ser humano sea tratado bajo un ser naturista? -Es notorio que en la mitología griega que Esculapio (Dios de la Salud) e Higea (diosa de la higiene) estaban casados. Hoy vemos que en la práctica médica y en las costumbres humanas están totalmente divorciados, lo que lleva a la población a sufrir innumerables enfermedades evitables si se practicara el naturismo. Los aspectos más importantes están en la prevención de las enfermedades, mediante cambios en el estilo de vida, especialmente relacionados con una adecuada alimentación, el conocimiento fitoterápico, la práctica de ejercicios físicos, la no utilización de tóxicos, la no violencia, el contacto con la naturaleza y el autocontrol.

-¿El naturismo mejora la calidad de vida de un ser humano? ¿En qué la mejora? -El naturismo mejora la calidad de vida de un individuo al dotarlo de conocimiento sobre cómo prevenir sus posibles futuras enfermedades de forma natural. Esta práctica, que es en realidad la base de la medicina occidental, busca que el paciente sea conocedor de su propio organismo y avance en las técnicas naturistas y que pueda por sí solo manejar sus dolencias habituales sin necesidad de ser esclavo de los fármacos únicamente. Por la desintoxicación que resulta del tratamiento naturista, el paciente siente además de una mejoría general, una mejoría específica respecto de su problema de base, habiendo sido llevado por el médico naturista a las mejores condiciones de salud posibles para esa persona en particular.

-¿Qué tipo de enfermedades podría curar el naturismo? -Decía Hipócrates: "No hay enfermedades sino enfermos", refiriéndose a que mas allá de un encasillamiento o estricta definición de determinada patología, cada paciente es distinto en todo sentido y por ende no todos deben recibir (como es en la actualidad) idéntico tratamiento. Además agrega: "Las enfermedades son crisis de purificación humoral y de limpieza orgánica", esta visión de la enfermedad es muy distinta de la medicina actual que se basa en la farmacología y que lo que busca es la supresión de los síntomas más que la cura de la causa de dicha patología. La supresión de dichos síntomas y no de la enfermedad es una de las causas (según grandes médicos como Galeno y Paracelso) de la aparición le los "Miasmas crónicos", generalmente asociados a predisposición genética. Además afirmaba: "Natura Medicatrix" es quien nos protege, nos inmuniza y nos cura. Ese es el verdadero médico. De esta manera resume el concepto general de que no es el médico el que cura, no tiene ese poder totalmente; sí el médico debe sacar al paciente de las condiciones malsanas de vida, o al menos todo lo que se pueda, para permitir que se produzca la verdadera curación. En todos los casos el que se cura es el paciente mediante su propia energía vital.

-¿Es verdad que Hipócrates y Pitágoras fueron quienes propiciaron las concepciones básicas del naturismo? ¿Cómo? -Es cierto, tanto Hipócrates (el padre de la medicina que entonces era el naturismo) como el sabio Pitágoras (creador además de los números de la "escuela naturista pitagórica) fueron los verdaderos creadores. En aquel entonces (hace 2500 años) Grecia era la potencia dominante, y recibía información médica de todo el mundo "conocido". Pitágoras enviado griego y diplomático además, se forma como médico en su larga estadía en Egipto y en India principalmente. Adquiere gran conocimiento de la medicina egipcia y ayurvédica, así como de alquimia, lo que lo llevó a ser un médico excepcional. Funda entonces una escuela basada en principios especialmente humanitarios y orientados hacia la salud, el bien común, y todas las bases fundamentales del naturismo.

-¿Los laboratorios propician esta medicina? ¿Por qué? -Es difícil englobar a todos los laboratorios por igual. Actualmente muchos laboratorios invierten tanto en biotecnología (medicina del futuro) como en investigación en medicina natural. Países como Singapur destinan para ello hasta el 20 % de su PBI, en tanto que otros como la Argentina no llegan al 0,5 % aproximadamente. Estas investigaciones marcan un antes y un después en medicina convencional, pues esta se está ampliando hacia una medicina mas integrativa, de hecho formo parte de la "Asociación Argentina de Medicina Integrativa", propiciada por la Asociación Médica Argentina. Se está intentando coordinar los beneficios de la medicina alopática con las llamadas terapias complementarias, dentro de las que se encuentran el naturismo. Día tras día se está demostrando lo que los naturistas conocen desde hace milenios, es decir: las propiedades curativas de la dieta y de las plantas, así como de la importancia de los cambios en el estilo de vida. Cada vez hay menos restricción en la información a ese respecto, aunque también es ocultada en ocasiones por distintos intereses económicos. -En el marco de una sociedad consumista como la nuestra,

¿Qué produce en las personas la ingestión de comidas chatarras? -El paradigma de una sociedad consumista es sin lugar a dudas Estados Unidos, y en donde se evidencian desastres en la salud pública que le cuestan miles de millones de dólares en su presupuesto de salud, en un país en donde supuestamente tanto la información como la tecnología médica son de excelencia mundial. Entonces en donde está la falla? Está en el estilo de vida? Un ejemplo de ello fue la creación del "Salvado de trigo" hecho por científicos estadounidenses para suplir la falta de fibra dietaria en la población de menos ingresos del país del norte, copiando el afrecho que se les da a los cerdos, debido a que dicha población vivía llena de enfermedades por la "comida chatarra" y su falta de higiene. Hay una excelente película de cine americano que refleja esto: "Super size me", con todos los relatos reales hechos por un periodista que decide vivir en carne propia el "estilo de vida americano" en alimentación. El personaje del film (un periodista)bque al inicio es completamente sano, a los 2 meses de alimentarse con comida chatarra termina con importantes riesgos para su salud. Como otras más, esta mala costumbre de EE.UU. ha sido exportada a países como el nuestro, que ya vienen sufriendo sus propios males como ser el segundo país del mundo en incidencia de cáncer de colon (entre otros) a causa de una alimentación basada en la carne asada.           Además este tipo de alimentación carece de vitaminas adecuadas para nuestros requerimientos básicos, y puede traernos severos problemas nutricionales, los llamados "gordos desnutridos", típicos de los países subdesarrollados. Por suerte una parte de nuestra comunidad médica se opone a este tipo de alimentación, especialmente en el ámbito cardiológico y de esta manera un cierto sector al menos de la población está sobre alerta. Sin dudas los principales pilares en nutrición son la correcta educación alimentaria y la difusión de conocimientos básicos para el mantenimiento de salud para toda la población, sin distinción de clases sociales.

« Se editó la revista número 90 de Tesis 11 Micros al Complejo Recreativo UTPBA-Moreno » Publicado en General (Por Sebastián Bramante).-

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec