Que es la Fitoterapia ?

La fitoterapia es la parte de la ciencia farmacéutica que estudia el uso de plantas medicinales y las preparaciones obtenidas a partir de estas. No se puede, según esta disciplina, atribuir a ninguna planta propiedad curativa o preventiva de enfermedades, sin antes haber realizado un estudio científico serio y demostraciones.

El uso de las plantas como remedio natural se remonta a tiempos muy antiguos. Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de principios activos que constituyen los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos en sus preparados para curas y el cuidado del cuerpo.


Historia

Los primeros usos curativos de las plantas se remontan a unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen a los chinos, entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a.C.). Importantes fueron también algunos papiros egipcios que plasman el conocimiento de esa gran civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal. Famosos son los encontrados por el egiptólogo alemán G.M. Ebers (1837-1898) y también los de Smith (1600 a.C.), que tratan 160 tipos de drogas como el opio, etc. Textos indios entre el 1000-800 A.C., también mencionan más de 800 drogas medicinales, así como algunas tablas pertenecientes a la civilización asirio-babilónica, mencionan también las plantas y sus efectos sobre la salud.

De todo modo, el primer tratado sistemático de botánica farmacéutica De Historia Plantarum, escrito por el griego Teofrasto (372-287 a.C.) filósofo peripatético sucesor de Aristóteles en la dirección de su escuela, fue muy difícil y casi incomprensible,. Otra figura griega protagonista de importancia excepcional en este campo, fue Hipócrates, el fundador del a escuela de Coo (460-377 circa a.C.). Ese antiguo médico griego, clasificó por vez primera de manera sistemática 300 especies de plantas medicinales, incluyendo también recetas, métodos de empleo y dietas, influyendo mucho, de esa manera, sobre el mundo romano y el pensamiento de la edad Media. Entre sus obras más significativas, destacan: el De medicina de Celso (18 d. C.), y el De materia medica. Solamente en época romana, de hecho, se comienza así a hablar de Farmacoterapia y Farmacognosia en el sentido moderno que damos al termino.

Van después recordados: los 37 libros del Naturalis Historia de Plinio el Viejo (23-79), una obra enciclopédica muy fundamental para comprender los conocimientos farmacológicos de los antiguos; los estudios de Claudio Galeno (129-201), que catalogó los medicamentos en función del "calor" o "humor", según grados crecientes (Methodus medendi); y, la obra de medicina en 70 libros del medico personal del imperador Giuliano l'Apostata, Oribasio (325-403), que trata de falsificaciones de las drogas.

Con el final del imperio romano, los conocimientos científicos médicos vendrán a ser conservados en los monasterios y desarrollados paralelamente en el mundo árabe, donde nace la alquimia, la predecesora de la química moderna, y en donde fue elaborado el primer ejemplo de farmacopea. Importante también, el trabajo de Isacco Giudeo (850-950 circa), el Libro de los alimentos y de los remedios simples, y el noto Canone de Avicenna (980-1037).

Mientras tanto se fue desarrollando así una red de recovero y hospitalidad entre las instituciones religiosas, las casas de los peregrinos, los hospitales, etc., deditos a la cura, etc., juntos con los huertos botánicos cultivados por los monjes. En la Edad Media se desarrolla mas el comercio de las especias y de las drogas, y con ellas de las plantas medicinales y su difusión se ve incrementada. En XIII sec vemos nacer los primeros cultivos de las mismas, pero solo entre el 400 y el 500 se inicia la verdadera ciencia botánica.

Con el descubrimiento del nuevo mundo, aparecen nuevas plantas. Así, en las universidades también se difunden las primeras cátedras de Lectura semplicium (botánica experimental).

El primer tentativo de nomenclatura botánica fue hecho por Leonardo Fuchs (1501-1566). En los mismos años, Paracelso (1493-1541) enfrenta estudios químicos concentrándose sobre los principios activos de las plantas. Sus seguidores empezarán después, aquella parte de la química que estudia los medicamentos. Magnol (1638-1715), será el que introduce en la clasificación botánica la idea de la familia: todo el reino vegetal, subdividido en 76 familias.

Más descubrimientos hizo Linneo Carlo Linneo (1707-1778), que, partiendo del descubrimiento de los órganos genitales en las flores de Camerario (1665-1721), divide por géneros y especies adoptando una especial nomenclatura de dos nombres, que permite identificar cualquier especie de hierba.

Hoy día, la comunidad científica reconoce en las plantas grandes poderes de curación. Muchos de los medicinales modernos contienen como principio activo las sustancias recabadas exactamente en ellas.

 

Términos de Uso

La información presentada en este sitio web (pagina web) es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para cualquier decision en la utilizacion de fitofarmacos o plantas medicinales, asi como la utilizacion de medicamentos homeopatuicos para tratar dolencias suyas o de terceros, siempre consulte a su medico.

Share 
 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec