1. ¿Qué lugar ocupa el vegetarianismo en la Medicina Naturista? ¿Por qué?

El vegetariano (palabra acuñada por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, significa vegetus, del latín "fresco, alegre y jubiloso", se parece al naturismo en muchos aspectos) vive de acuerdo con las leyes de la Naturaleza con el fin de mantener una buena salud física y mental. Rechaza comer carne de animales muertos por motivos de salud, éticos, morales, estéticos, económicos y ecológicos, puesto que resulta  más costoso criar a un animal que cultivar vegetales (15 veces más, por cada caloría animal producida se utilizan hasta 15 calorías vegetales, cereales, oleaginosas, etc). Así pues, el vegetarianismo no se basa simplemente en una serie de normas dietéticas e higiénicas, sino también filosóficas.

La Medicina Naturista podría definirse en parte por un simple aforismo hipocrático: "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento." En este sentido el vegetarianismo es básico en cualquier tratamiento naturista desde sus comienzos, ya que el mismo Hipócrates (padre de la medicina) era ovo-lacto-vegetariano.                                 

2. ¿Qué fundamentos médicos tiene el vegetarianismo para la Medicina Naturista?

La Medicina Naturista se basa en el principio Hipocrático de que el cuerpo siempre tiende hacia la curación si lo llevamos a las condiciones adecuadas de vida, es decir, un cambio en el estilo de vida en todo sentido, este principio fue llamado “Natura Medicatrix”.

Los fundamentos médicos del vegetarianismo para la Medicina Naturista, son sin duda el mayor aporte de vitaminas en estado activo y natural, de fibra dietaria (mejor funcionamiento intestinal), su bajo  contenido de colesterol y grasas saturadas, su riqueza en minerales y oligoelementos fundamentales en los procesos de curación y, el mayor aporte de agua limpia que colabora con el funcionamiento renal hacen que, en la actualidad, sea reconocido como un importante aliado tanto en la prevención de enfermedades como en los tratamientos. La “American Dietetic Association”, la asociación “Dietitians of Canada”, la OMS (Organización Mundial de la Salud), World Cancer Research Fundación, American Cancer Society, el Comité de Nutrición de la American Heart Association, Heart and Stroke Foundation of Canada, y las Sociedades Vegetarianas de Inglaterra y Estados Unidos consideran que una dieta vegetariana proporciona sólo beneficios a nuestro organismo

3. ¿Qué característica tiene una dieta vegetariana Naturista? ¿Qué alimentos incorpora y cuáles deja de lado?

Podríamos resumir la palabra vegetariano, la cual engloba a otras subclasificaciones que son las distintas formas de ser vegetariano, es decir: ovolactovegetariano (cereales, hortalizas, leguminosas, verduras, aceites, frutas, huevos y lácteos), lactovegetarianos (lácteos y vegetales), vegetariano vegano (sólo alimentos vegetales), ovogetariano (huevos y vegetales), crudívoro (todo crudo, aún los cereales germinados = Raw Food), frugívoro o frutariano (se alimenta solo de frutas). Cabe mencionar que los alimentos orgánicos son sin duda superiores a los que usualmente se consumen en la actualidad llegando, en algunos casos, a poseer hasta 50% más de nutrientes y/o vitaminas.

 

4. ¿Cualquiera puede hacer una alimentación vegetariana Naturista? ¿Qué contraindicaciones hay?

No existe ninguna contraindicación para iniciar una dieta vegetariana, por el contrario son todos beneficios, incluso en la prevención de enfermedades tan actuales como el cancer, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, artritis, psoriasis, etc.

5. Otros comentarios: es muy importante evaluar cada caso en particular y cuales son los nutrientes que cada individuo requiere en ese momento en particular, para la conformación de una dieta bien tolerada y rica en los elementos que mas necesita, y obviamente sin aquellos que no tolera o tiene contraindicados por intolerancia, medicación, etc…

 

6. ¿Qué le pasa a nuestro organismo si no comemos carne? ¿Cuánto la necesitamos? ¿Depende de la persona?

Es una muy buena pregunta, NO necesitamos comer carne para vivir, es un mito que el hombre es carnívoro, fue únicamente una adaptación una vez que apareció el fuego. Cuanto mas nos acerquemos a la alimentación del animal que más se nos parece, el gorila, mejor, más sanos y más fuertes estaremos.                                                                    En mi caso en particular soy 4° generación de vegetariano, nunca consumí carne de ningún tipo (ni vaca, ni cerdo, ni pollo, ni pescado), jamás la necesite. Mis hijos son 5° generación de vegetarianos y sus percentilos o índices siempre fueron superiores largamente a la media. De tal manera que cualquier persona que quiera puede volverse vegetariano y gozar de sus beneficios.

7. ¿Cómo se puede reemplazar la carne?

Las carnes en general, pueden ser reemplazadas por un correcto régimen alimentario, indicado por un médico capacitado en vegetarianismo y nutrición. De hecho, hoy contamos con alimentos de distintas partes del planeta que contienen todos los aminoácidos esenciales, como es el caso de la quinoa (arroz de los Incas) y los hongos, otros muy ricos en hierro y vitaminas, como las algas, especialmente la espirulina. Los huevos y lácteos orgánicos combinados adecuadamente con cereales integrales son un reemplazo ideal. Asimismo, las leguminosas: porotos de soja, aduki, habas, garbanzos, lentejas, arvejas, etc., combinadas con vegetales en distintas preparaciones aportan una adecuada cantidad de proteínas, vitaminas, oligoelementos, hidratos de carbono y fibra imprescindible para una nutrición saludable.

El régimen alimentario ideal requiere desde ya de una evaluación clínica a fin de saber si el paciente debe o no bajar de peso, o tiene o no contraindicaciones como los dulces por ej. En diabéticos tipo 2…

En líneas generales podría ser similar al siguiente:

Régimen 1: (ej 1- solo frutas) Opción vegetarianos y veganos

Desayuno: Jugo de Pomelo y 1 banana.  Colación: 1 manzana verde con almendras.  Limonada.

Almuerzo: Mandarinas, peras, naranjas, frutillas, duraznos, damascos, a gusto. Beber te verde o te de boldo con kero o miel o azúcar rubia o Stevia. Pasas de uva, dátiles, higos secos, maní...

Colación: Café de malta. 1 banana, manzana, pera.

Cena: Manzanas al horno, peras, ciruelas. Duraznos o mamones en almíbar. Bananas. Uvas pasas

Régimen 2:

Desayuno: Tisanas o mate o mate cocido. 2 tostadas de pan integral con dulce (con/ sin manteca).

Colación: 1 jugo de naranja o  banana y semillas: almendras, sésamo, girasol.

Almuerzo: Ensalada de zanahoria, tomate, lechuga, cebolla, rabanitos, ajo con 3 o 4 aceitunas negras. Arroz integral o yamani con algas u hongos. Aceite de Lino, Chia u Oliva. Postre: 1 manzana verde. Bebida: te verde o boldo.                  Colación: Té verde con Stevia

Cena: 1 porción de pasta con 1 cucharada de aceite de oliva, algas a elección y semillas de sésamo tostadas, mas 1 ensalada chica de diente de león y té verde.

Régimen 3:

Desayuno: Tisanas o mate o mate cocido. Granola, una porción.

Colación: 2 pomelos. Beber Jugo de limón con agua.

Almuerzo: 1 ensalada manzana verde, apio, nueces. Papas hervidas con cáscara o al horno, zapallo, zapallitos,  ají,  tofu organico, cebolla y ajo. Té de Manzanilla o té verde.

Colación: Mate o té o jugo de manzana. 2 o 3 galletas de arroz.

Cena: 2 Milanesas de soja (no transgénica) con ensalada, 1 Manzanas y te.

Régimen 4:

Desayuno: Jugo de naranja,  semillas de girasol, almendras, zapallo…

Colación: 1 o 2 bananas y una pera o durazno.

Almuerzo: Ensalada de zanahoria rallada fina, tomate, pepino y aceitunas con limón.

Empanadas de aduki y brotes de soja. 1 Manzana. Te peperina, cedrón o marcela.

Colación: Te verde y fucus. 2 galletas de arroz integral.

Cena: Sopa de espárragos o verdura con cabellos de ángel. 1 Manzana.

Régimen 5:

Desayuno: Jugo de uva,  semillas de girasol, almendras o zapallo…o granola

Colación: 1 bananas y una pera o 2 mandarinas, o 1 café de malta y 2 tostadas.

Almuerzo: Ensalada de zanahoria rallada fina, tomate, lechuga, ajo, aceitunas negras.

Fideos integrales con salsa de tomate (con levadura de cerveza o sin queso rallado, condimentos). Manzana. Te menta o tilo.

Colación: Te verde con jengibre. 2 galletas de arroz con queso crema o tofu.

Cena: Tarta de zapallitos con cebolla de verdeo. 1 manzana verde.

Régimen 6:

Desayuno: Tisanas o mate o mate cocido. 2 tostadas de pan integral con miel (con/ sin manteca).

Colación: 1 jugo de naranja o  café de malta, almendras, sésamo, semillas de girasol.

Almuerzo: Ensalada de zanahoria, tomate, lechuga, cebolla, rabanitos, ajo con 3 o 4 aceitunas negras. Arroz integral o yamani con algas u hongos. Aceite de Lino, Chia u Oliva. Postre: 1 manzana verde. Bebida: te verde o boldo.                Colación: Té verde con Stevia o azúcar rubia.

Cena: 1 porción de pasta con 1 cucharada de aceite de oliva, algas a elección y semillas de sésamo tostadas, mas 1 ensalada chica de diente de león y té verde.

Régimen 7:

Desayuno: Tisanas o mate o mate cocido. Granola, una porción o 2 tostadas integrales con dulce.

Colación: 2 pomelos. Beber Jugo de limón con agua. O un yogurt de soja organica o kéfir con 1 banana

Almuerzo: 1 ensalada manzana verde, zanahorias, apio o lechuga y nueces. Batatas hervidas con cáscara o al horno, zapallo, berenjenas,  morrón,  cebolla y ajo. Té de Manzanilla o té verde.

Colación: Mate o té o jugo de manzana. 2 o 3 galletas de arroz con dulce.

Cena: Sopa crema de avena y vegetales con tofu o queso crema, 1 o 2 Manzanas y te verde.

 




 

 

 

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec