La dieta vegetariana estricta puede reducir el riesgo de ateroesclerosis en pacientes con artritis reumatoide

Autora: Dra. Laurie Barclay

Publicado em 02/04/2008Según los resultados de un estudio aleatorizado publicado online el 18 de marzo en Arthritis Research & Therapy, la dieta vegetariana estricta reduce el riesgo de ateroesclerosis en pacientes con artritis reumatoide (AR). 

Ann-Charlotte Elkan y su equipo del Karolinska Institutet del Karolinska University Hospital Huddinge en Estocolmo, Suecia, señalan que “el propósito de este estudio era investigar, en pacientes con artritis reumatoide, los efectos de la dieta vegetariana estricta en las concentraciones sanguíneas de lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDLox) y anticuerpos ateroprotectores naturales contra la fosforilcolina (anti-PC). Anteriormente demostramos, en pacientes con AR, que una dieta vegetariana estricta sin gluten durante un año reduce considerablemente la actividad de la enfermedad y disminuye las concentraciones de anticuerpos frente a la beta-lactoglobulina y la gliadina.” 

En este estudio, 66 pacientes con AR activa se asignaron al azar a dieta vegetariana estricta sin gluten (n=38) o a una dieta no vegetariana equilibrada (n=28). En el grupo de dieta vegetariana estricta, 30 pacientes completaron más de 3 meses con dicha dieta. Se utilizaron métodos convencionales para la determinación de los lípidos en sangre y ELISA (inmunoanálisis enzimático) para LDLox y anti-PC. Se obtuvieron y analizaron muestras de sangre al inicio, a los 3 y 12 meses con la dieta asignada.

 La edad media en el grupo de dieta vegetariana estricta era 50 años y en el de referencia 50,8. En comparación con el grupo de referencia, la dieta vegetariana estricta sin gluten se asoció a un menor índice de masa corporal (IMC), a concentraciones menores de LDL y mayores de IgM anti-PC (p=0,005).

 En el grupo de dieta vegetariana, el IMC, las concentraciones de LDL y de colesterol disminuyeron a los 3 y 12 meses (p<0,01) y la LDLox a los 3 meses (p=0,021) con una tendencia no significativa a disminuir a los 12 meses (p=0,090). No se observaron cambios en los triglicéridos, las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ni en las concentraciones de IgG anti-PC. Las concentraciones de IgA anti-PC aumentaron a los 3 meses (p=0,027) y se observó una tendencia no significativa al aumento de la concentración de IgM anti-PC a los 12 meses (p=0,057).

 La concentración de IgM anti-PC, en el grupo de referencia, descendió a los 3 y 12 meses (p<0,01). Cuando el grupo de dieta vegetariana se subdividió a los 12 meses en dos, uno sin y otro con respuesta clínica, solo se observaron efectos en la LDLox y en la IgA anti-PC en el grupo con respuesta (p<0,05).

 Los autores del estudio señalan que “una dieta vegetariana estricta sin gluten induce cambios con potencial ateroprotector y antiinflamatorio como disminución de las concentraciones de LDL y de LDLox, así como elevación de las de IgA e IgM anti-PC. Por el contrario, la dieta equilibrada en el grupo de referencia no influyó, de forma significativa, en las concentraciones lipídicas”.

 Las limitaciones del estudio son una muestra pequeña y los posibles problemas con el cumplimiento de la dieta.

 Los autores concluyen que “estos cambios son ateroprotectores, porque la LDL es aterogénica y la LDLox tiene efectos proinflamatorios y estimulantes de la inmunidad en la ateroesclerosis. Además, las concentraciones anti-PC tienen una relación inversa con la aparición de ateroesclerosis. Clarificar los componentes de la dieta vegetariana estricta y los mecanismos subyacentes que contribuyen a los efectos observados tiene interés tanto para la cardiopatía asociada a la AR como para la AR en general, en la que la intervención dietética puede ser beneficiosa en muchos pacientes.

 Este estudio ha sido subvencionado por la King Gustaf V 80-Year Foundation, la Swedish Rheumatism Association, los Swedish Science Fund, la Swedish Heart-Lung Foundation y el acuerdo regional sobre formación médica e investigación clínica entre el Stockholm County Council y el Karolinska Institute. El estudio sobre anti-PC ha sido subvencionado por el 6th Framework Program of the European Union, Priority 1: Life Sciences, Genomics and Biotechnology for Health.

 Un autor del estudio ha recibido honorarios de Athera Biotechnologies AB. Uno de los objetivos de esta compañía de biotecnología es el desarrollo de análisis de anticuerpos como el del anti-PC. Este autor es también coinventor de algunas patentes relativas a los anti-PC. Los otros autores del estudio han declarado que no tienen conflictos de intereses.

 Arthritis Research & Therapy. Publicado online el 18 de marzo del 2008
Información sobre la autora: es revisora y redactora externa de Medscape. Declaración: la Dra. Laurie Barclay declara no tener conflictos de intereses

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec