El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de diabetes mellitus

Los resultados de un estudio publicado el 4 de abril en la edición digital de Diabetes Care indican que en mujeres el consumo de frutas y verduras se asocia a menor riesgo de diabetes mellitus (DM) tipo 2, mientras que el consumo de zumos de frutas puede asociarse a mayor riesgo .

La Dra. Lydia A. Bazzano y su equipo de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine en Nueva Orleans, Louisiana, afirman que "los estudios epidemiológicos han asociado el consumo de frutas y verduras a una disminución de la incidencia y mortalidad de diferentes trastornos como obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares […] sin embargo, son pocos los estudios prospectivos que han analizado la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de DM, y sus resultados no son del todo consistentes."

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el consumo de frutas, verduras y zumos de frutas, y la aparición de DM tipo 2 en un grupo de estudio de 71.346 enfermeras, con edades entre 38 y 63 años que en 1984 no padecían enfermedades cardiovasculares, cáncer, ni DM.

Durante los dieciocho años de seguimiento del Nurses' Health Study, las enfermeras recibieron cada 4 años un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos (FFQ, del inglés food frequency questionnaire) y comunicaron si presentaban DM.

Durante el seguimiento se documentaron 4.529 casos de DM, con una incidencia  acumulada de DM del 7,4%. El aumento de 3 raciones al día del consumo total de frutas y hortalizas no se asoció a aparición de DM (cociente de riesgos instantáneos con ajuste multifactorial [HR (del inglés, Hazard ratio)]: 0,99; Intervalo de Confianza del 95% [IC]: 0,94-1,05). Sin embargo, el mismo aumento en el consumo de fruta entera se asoció a un riesgo menor de DM (HR, 0,82; IC del 95%: 0,72-0,94).

Respecto al consumo de verduras, el aumento de 1 ración al día se asoció a una ligera reducción de riesgo de DM (HR: 0,91; IC del 95%: 0,84 - 0,98). Sin embargo, el mismo incremento en el consumo de zumos de frutas se asoció a un riesgo mayor de DM (HR: 1,18; IC del 95%: 1,10-1,26).

Los autores del estudio afirman que "en mujeres el consumo de frutas y verduras se asoció a menor riesgo de DM, mientras que el de zumos de frutas a mayor riesgo. Estas asociaciones son independientes de los factores de riesgo conocidos de la DM tipo 2 como edad, IMC [índice de masa corporal], antecedentes familiares, tabaquismo, terapia hormonal posmenopáusica, consumo de alcohol, actividad física, ingesta calórica total y consumo de cereales integrales, frutos secos, carnes procesadas, café y patatas."

La limitación principal de este estudio es el posible sesgo debido a un error de medición. Otras limitaciones son la posible confusión por factores desconocidos, que el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos no distinguía entre fruta fresca y enlatada, subestimación de la DM tipo 2 al ser comunicada por el paciente, posible confusión de los refrescos de frutas por zumos y la imposibilidad de generalización a mujeres de otras razas y grupos étnicos.

Los autores concluyen que "el hallazgo de una asociación positiva entre el consumo de zumos de frutas y el riesgo de DM sugieren precaución cuando con la intención de mejorar la salud se sustituyen algunas bebidas por zumos de frutas. Esta misma precaución debe aplicarse a la recomendación de que un zumo de fruta 100% se considera una ración de fruta recogida en las guías dietéticas nacionales. En caso de que se utilicen frutas y verduras para sustituir a los cereales refinados y las patatas blancas, que se ha confirmado que aumentan el riesgo de DM, los beneficios del consumo regular de frutas y verduras deberían ser considerables".

Los National Institutes of Health apoyan este estudio. La Dra. Bazzano recibió subvención del Building Interdisciplinary Research Careers in Women's Health Scholarship y de la Office of Research on Women's Health and Office of Dietary Supplements.

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec