NUEVA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS         DE LA ESCUELA DE SALUD


1º- Que el hombre actual es el resultado de una larga evolución y un esfuerzo constante de ADAPTACIÓN al medio natural en que le tocó vivir.

2º- Que la vida humana, como la de cualquier otro ser, está sometida a LEYES NATURALES que no pueden ser transgredidas impunemente.

3º- Que la SALUD es el estado fisiológico y psicológico normal, que corresponde a una adecuada adaptación al mencionado medio y leyes   naturales.

4º- Que la ENFERMEDAD es,en cambio, el estado de un organismo que se esfuerza por defenderse y adaptarse a condiciones anormales de vida.

5º- Que LO NORMAL no es lo corriente,como suele ser definido,sino lo que por naturaleza corresponde a nuestras condiciones específicas de vida.

6º- Que DERECHO A LA VIDA es el 1º de los "derechos humanos", y que   el cabal conocimiento de nuestras necesidades biológicas es el primer principio de la educación del niño.

7º- Que si los seres humanos son "semejantes", tienen en sí diferencias que deben ser observadas y tenidas en cuenta para su orientación.

8º- Que es, empero, el EJEMPLO un factor esencial en la educación del hombre, la que debería empezar por una reeducación de los padres y  maestros.

9º- Que si la educación actual es deficiente, se debe primordialmente al hecho de ser la enseñanza oficial mucho mas dogmática que científica.

10º- Que era HIGEIA en la mitología griega, la diosa de la SALUD, siendo también HIGEIA el nombre que daban los griegos a la HIGIENE NATURAL.

11º- QUE Tu alimento sea tu medicina "decía Hipócrates a sus pacientes, agregando el "padre de le Medicina": "LO QUe MANTIENE LA SALUD CURA LA ENFERMEDAD"

12º- Que si bien lo siga llamando "padre", el médico actual, basa su ciencia escolástica curativa en la aplicación exclusiva de drogas, a veces, de elevada toxicidad.

13º- Que sin negar la acción aparentemente espectacular de ciertas drogas, esa acción paliativa es siempre ilusoria y nunca perfectamente saludable.

14º- Que no tiene suficientemente en cuenta el médico actual la  "VIS NATURAE MEDICATRIX" de Hipócrates, el capital vital, heredado al nacer.                                                                                                         
15º- Es ese capital vital que realmente "CICATRIZA" y "CURA", cuyo desgaste condiciona a la vejez prematura, que solo se puede frenar llevan una vida racional.

16º- Que si la "HIGIENE mantiene la salud, son sus factores:  AIRE PURO, LUZ SOLAR (en horarios adecuados), EJERCICIOS Y REPOSO, ALIMENTACIÓN  NATURAL Y  PAZ ESPIRITUAL.

17º- Que la naturaleza tiende siempre a restablecer e1 equilibrio y la salud, razón por la cual es el AYUNO adecuado, superior a cualquier "remedio".

18º- Que la vida es, en definitiva, una SIMBIOSIS, y que el aprender a   VIVIR  y a CONVIVIR, en armonía y en paz con nuestros semejantes es e1 "Supremo  Objetivo de la CULTURA HUMANA".

19º- Que la CIENCIA y la EXPERIENCIA comprueban estas verdades, que todo lector podrá evidenciar en la práctica diaria.

20º- Que el INSTITUTO de BIOCULTURA del Profesor Juan Esteve Dulin y su Escuela de Salud fundada en 1924 distribuye este conocimiento a toda la comunidad.

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec